Endoscopias

Ubicación

Ubicada en la segunda planta del Hospital. Consta de 5 salas, todas con el equipamiento necesario para la realización de estudios endoscópicos con monitorización básica, puntos de toma de gases y puestos informáticos. Uno de los quirófanos cuenta además con un arco radio-quirúrgico y una columna de anestesiología.
Equipos: 7 Videogastroscopios, 7 Videocolonoscopios, Enteroscopio por pulsión, Enteroscopio de doble balón, Videogastroscopio infantil, Videocolonoscopio infantil, 2 Ecoendoscopios, 3 Videoduodenoscopios, 4 Electrobisturíes, 2 Ecógrafos, Minisonda de ecografía, Sonda de ecografía endorectal, 2 Estaciones informáticas para cápsula endoscópica.
Además, Sistemas de desinfección de alto nivel. Almacén.  Otra área es la sala de espera y la de observación de los pacientes que han sido sometidos a las distintas exploraciones. Por último, el área la forman los despachos médicos y de los administrativos.

Se dispone de una base de datos específica (ENDOBASE de Olympus) informatizada con captura digital de todas las exploraciones, que permite la integración con los sistemas de información del Hospital y con la Historia digital del ciudadano DIRAYA.

Personal

PERSONAL FACULTATIVO:
11 Facultativos Especialistas Adjuntos y 3 Médicos Internos Residentes.

PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO Y NO SANITARIO:
Existen cinco Enfermeras, cuatro Auxiliares de Enfermería, una Técnico de Radiología y tres Administrativos y un Celador.

Actividad asistencial

Se prestan la inmensa mayoría de las técnicas de la especialidad, que incluyen no sólo la endoscopia digestiva, sino además la ecografía digestiva, las pruebas funcionales y el tratamiento no quirúrgico de hemorroides y fisuras anales. En este sentido cabe destacar la existencia de una serie de procedimientos en la que esta Unidad de Endoscopia es pionera, y que incluye las técnicas terapéuticas en la patología bilio-pancreática, la ecoendoscopia intervencionista, la ecografía endoanal, el estudio del grado de fibrosis hepática mediante Fibroscan, el tratamiento endoscópico de la ERGE, la terapia endoscópica del divertículo de Zenker o el estudio endoscópico del intestino delgado, tanto mediante enteroscopia por pulsión, la enteroscopia de doble balón o bien mediante cápsula endoscópica. En lo que se refiere a la accesibilidad a las técnicas endoscópicas, queda asegurada mediante el funcionamiento de dos consultas diarias en turno de tarde, así como la cobertura 365 días al año de guardias de Endoscopia que permiten la realización sin demora de las exploraciones consideradas como urgentes.

Actividad docente

El Servicio de Aparato Digestivo venía acogiendo hasta 3 nuevos residentes (4 en la actualidad) que se forman durante 4 años rotando por las diferentes áreas y unidades del Servicio. Además, este Servicio ha recibido en los últimos años numerosos rotantes externos que han acudido a aprender técnicas de endoscopia terapéutica específica y ecoendoscopia intervencionista. La procedencia de estos rotantes es muy variada, incluyendo centros nacionales (Almería, Murcia, Madrid, Cádiz…) e internacionales (Portugal, Venezuela, Argentina, Uruguay), pudiendo destacar entre ellos al Prof. Eitan Scapa, de Israel, considerado uno de los inventores de la cápsula endoscópica. El Servicio de Aparato Digestivo del AHVM ha organizado numerosos cursos nacionales e internacionales, algunos de ellos con retransmisión en directo de técnicas avanzadas, centrados en ecoendoscopia, enfermedad inflamatoria intestinal, patología biliar y capsuloendoscopia.


Pasillo endoscopia
Pasillo endoscopia
Image Detail
sala_cpre
sala_cpre
Image Detail
sala_desinfeccion
sala_desinfeccion
Image Detail
sala_ecografia
sala_ecografia
Image Detail
sala_endoscopias
sala_endoscopias
Image Detail
sala_espera
sala_espera
Image Detail
actividad_endoscopia
actividad_endoscopia
Image Detail
plano_endoscopia
plano_endoscopia
Image Detail
plano_endoscopia_2
plano_endoscopia_2
Image Detail
tabla_de_endoscopias
tabla_de_endoscopias
Image Detail
 
 
 
Powered by Phoca Gallery