Objetivos

Informar a las personas que directamente o indirectamente les pueda afectar estas enfermedades y poner a su disposición los conocimientos médicos - científicos a través de los cuales se canalizan todos los avances de la medicina que estudia este tipo de enfermedades.

Podemos manifestar que, aunque ya en el siglo XXI no se haya conseguido la curación total de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, existen nuevos tratamientos y técnicas medicas eficaces, tanto para paliar los brotes agudos y para mantener la enfermedad en remisión, como para un buen diagnostico de las mismas.

Los problemas de diagnósticos y terapéuticos que plantean merecen un debate amplio, constante y riguroso por especialistas que han adquirido experiencia en el manejo de estas patologías.

Esta XIV Jornada se ha estructurado con el objeto de ofrecer una visión multidisciplinar de la enfermedad, intentando consensuar y concluir estrategias para el manejo de los pacientes. Para ello se ha reunido a un grupo de expertos especialistas de la comunidad autónoma de Andalucía e invitados nacionales del campo de la gastroenterología, radiología y cirugía que abordarán, a lo largo de las sucesivas ponencias que componen la Jornada, los diferentes aspectos que pueden afectar a estos pacientes.

Se pretende que tras la exposición de los temas tratados en la XIV Jornada, donde se abarca desde el concepto y etipatogenia hasta el diagnostico y tratamiento, y posterior discusión, los médicos logren una información adecuada para ayudar a sus actuales o futuros pacientes bien en su papel de Médicos  Generales o de Atención Primera, bien en los Médicos Especialistas.

En este concepto de visión multidisciplinar de estas patologías, los coordinadores han querido que los pacientes y la asociación de los mismos (ACCU Sevilla) tengan en este encuentro un papel relevante, discutiendo específicamente otros temas que no son estrictamente médicos pero que interesan a todos.

Por ello la Jornada está dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tratamiento de estos pacientes, incluyendo especialistas, médicos de atención primaria, residentes y otros profesionales sanitarios. La Jornada puede ser de especial interés para muchos pacientes que tienen interés en profundizar en los conocimientos de su enfermedad y relacionados con la misma.