Introducción preliminar

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad compleja que incluye dos patologías: Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn son dos enfermedades inflamatorias englobadas dentro del concepto de enfermedad inflamatoria intestinal. Cada vez con una mayor incidencia, son enfermedades, caracterizadas por su cronicidad y su curso recividante, pueden ser graves e impactan de manera muy significativa en la calidad de vida del afectado y sus familiares.

Se puede definir la Colitis Ulcerosa como una inflamación de la mucosa del colon de etiología desconocida que puede afectar al recto y a la totalidad del colon, afectado a grandes superficies.

Anatomopatológicamente se caracteriza por alteraciones de la mucosa en las paredes del colon, bien de algunas de sus capas o en todas ellas. Asimismo es constante en evolución crónica, el curso es por brote y posibilidad de complicaciones leves y graves. La Colitis Ulcerosa se conoce desde hace más tiempo que a Enfermedad de Crohn.

Se manifiesta generalmente con repetidos ataques de diarreas, retortijones, dolor abdominal, rectorragias (anemia), fiebre, malnutrición y alteraciones del estado general.

La Enfermedad de Crohn fueron Burril B., Crohn, León Ginzburg y Gordon Oppenheimer quienes la descubrieron y publicaron el descubrimiento en 1932, separando esta enfermedad de la Colitis Ulcerosa, y la llamó Ileitis Terminal, es decir, inflamación parcial de la parte final del intestino delgado, el Ileon terminal.

Se puede definir la enfermedad de Crohn como una inflamación intestinal que afecta desde el Íleon distal, colon y en segmentos más alto del tubo digestivo (desde la boca al ano) de etiología desconocida. No afectan a grandes superficies, siendo por lo general grupos de ulceras profundas con zonas sanas entre ellos. Asimismo la evolución es crónica, en brotes y con posibilidad de desarrollar complicaciones leves y graves como fístulas, abscesos, estenosis. Como en 1957 definió su descubridor B. Crohn: “Del modesto comienzo hemos favorecido el desarrollo de un monstruo Frankenstein, que, si no amenaza la vida frecuentemente, resulta una enfermedad seria, a menudo prolongada y debilitante.

La enfermedad de Crohn es una patología que predomina en países desarrollado. A mayor nivel de vida, encontramos mayor incidencia y prevalencia. Las dos enfermedades tienen mínima incidencia y prevalencia tanto en África ni Asia.

Ambas enfermedades tanto en sus cuadros clínicos, radiológico, endoscopico e histopatológico son muy parecidas. Esta semejanza ha llevado a que muchos autores a considerar ambas enfermedades en un grupo: ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad crónica, no contagiosa, que por el momento no se puede curar. No es mortal si se trata bien, incide sobre todo en jóvenes de ambos sexos de edad entre los 15 y 35 años, aunque hay personas que lo pueden padecer a los 50-60 años. Hay que destacar el alto incremento de casos, en estos últimos años, en la infancia.

Síntomas asociados a la E.I.I.

  1. Sangre en las heces
  2. Anemia
  3. Diarreas
  4. Malestar General
  5. Dolor Abdominal
  6. Fiebre
  7. Náuseas y vómitos
  8. Dolor anal (fístulas, abscesos, fisuras, inflamación)
  9. Megacolon tóxico
  10. Pérdida de peso
  11. Debilidad.
  12. Síntomas extraintestinales (dolores articulares, inflamación de los ojos, inflamación de hígado, lesiones en la piel, ...).


Incidencias de estas enfermedades

Colitis Ulcerosa: Del 4,3 al 16 por 100.000 habitantes, manteniéndose de una manera estable.

Crohn: Del 6 al 8,4 por 100.000 habitantes, aunque se ha multiplicado por cinco en los últimos años.

Epidemiología

La incidencia y prevalecía de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son mas frecuente en los países nórdicos de Europa, en Inglaterra, en Estados Unidos y en un grupo de Judíos.

En el Sur de Europa, en Latinoamérica y en África es menos frecuente. En España se ha realizado varios estudios epidemiológicos.


Podemos destacar en estos estudios:

  • Madrid (1980) Hospital de la Princesa de la Universidad Autónoma de Madrid, con una prevalencia de 0.45 por cada 100.000.
  • Galicia (1990) prevalencia de 0.8 por 100.000
  • Granada (zona de Motril) realizado en 1998 por GAEEII 4.3 CU y 5.1 EC por cada 100.000 habitantes.
  • Asturias, estudio realizado entre 1996 – 1997 era de 6.8 en EC y 9.5 C.U. por cada 100.000 habitantes.

Los últimos estudios epidemiológicos realizados en el ámbito nacional dan un resultado de un factor multiplicador de 10 en los últimos años.

La incidencia ocurre sobre todo entre los 15 y los 30 años, y luego menos proporción desde los 50-60 años. Como consecuencia cada vez el colectivo es mayor en nuestro entorno. En los últimos años se ha multiplicado por 200 los casos en la infancia.

Otros datos epidemiológicos, tales como mayor incidencia en el sexo femenino, en grupos que viven en áreas urbanas y en zonas industrializadas, en raza blanca y judíos.

Actualmente se ha comprobado que la Enfermedad de Crohn es mas frecuente que la Colitis Ulcerosa.

El Grupo de trabajo sobre E.I.I. GETECCU, pioneros en Europa, indicaba una incidencia en los últimos años de un incrementos de más del 15% en la E. de Crohn en España en los últimos años.

En Junio del 2004, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se dedico un día a la E.I.I., con expertos nacionales e internacionales, los cuales llagaron a la conclusión que unas 90.000 personas podían padecer actualmente algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal en España, uno de los países que ha experimentado un mayor aumento de la prevalencia de este tipo de trastornos durante los últimos 20 años.

Coincidiendo que los últimos datos oficiales sobre esta patología, recogidos en 1980, se habrían quedado “obsoletos”.

Hoy la cifra seria de mas de 300 enfermos de enfermedades intestinales por cada 100.000 habitantes, igualando los niveles de incidencia de otros países europeos. Los especialistas inciden que la enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta principalmente a gente joven “incluso adolescentes” e infancia, se caracteriza por una sintomatología molesta que disminuye la calidad de vida de forma muy significativa.

Morbilidad

En la enfermedad de Crohn el 50% de los pacientes requieren tratamiento quirúrgico durante los 10 primeros años, a los 5 años podrán llevar una vida normal. En la Colitis Ulcerosa el 50% de los pacientes recidivan, esta enfermedad es severa durante los dos primeros años del 20 al 30% requieren tratamiento quirúrgico.

Por último decir que el factor genético está aceptado en 1 al 5% en la E.I.I. y la dieta juega un papel importante en esta enfermedad.

El Screening genéticos de grupos de familias surgieren relación en los loci de los cromosomas 16 y 18, aunque se sigue investigado en el genoma humano identificando otras coincidencias.